Peluquería Canina y Felina

Spa Canino a Domicilio. Peluquería Canina a Domicilio sanitaria y estética para todas las razas y tipos de perros.
Reserve su hora llamando al +56950085152 (ó Whatsapp) . La peluqueria Felina solo se realiza en la Clínica.

El Servicio incluye:

- Corte (por raza o estilo)
- Baño sanitario.
- Corte de uñas.
- Limpieza de glándulas anales.
- Limpieza de canales auditivos.

Valores del servicio completo de peluquería canina a domicilio:

Pequeños  $ 25.000 (Hasta 4 Kilos de peso)

Medianos $ 27.000 (De 5 Kilos a hasta 15 Kilos de peso)

Medianos Grandes $ 30.000 (De 16 Kilos hasta 25 Kilos de peso)

Grandes $45.000 (Sobre 25 Kilos de peso)

**Todos los valores deberán ser confirmados al ver la mascota y pueden variar según el estado en que esté el pelaje de ésta (enredado, apelmazado, nudos, etc)

EL BAÑO DEL PERRO Y CUIDADO DEL PELO EN PERROS

La calidad del pelaje (brillo, color, etc.), está determinada principalmente por la genética del ejemplar, la nutrición, la salud y por el baño o estética. Las características genéticas, cada ejemplar las trae o no dependiendo de sus antecesores; la nutrición es esencial para tener un buen pelaje, la calidad del alimento ofrecido es prioritaria, especialmente en relación al aporte de ácidos grasos esenciales incluidos en muchos alimentos comerciales o suplementados por ciertos nutrimentos como el pescado, mantequilla o bien por suplementos diseñados específicamente con estos fines.  El pelaje es el reflejo del interior de la mascota, muy frecuentemente los médicos veterinarios podemos suponer de enfermedades a través de cambios en el manto. Por último, y no menos importante, el aseo metódico y correcto del perro es un factor determinante en el pelaje de un ejemplar. El baño del perro es una actividad necesaria para mantener en buenas condiciones el manto y la higiene en general de la mascota.

 

¿CADA CUANTO?


La frecuencia del baño en perros siempre ha sido un tema controversial ya que se pueden encontrar recomendaciones tanto de llevarlo a cabo de cada semana, hasta quienes opinan que a lo sumo cada dos meses. La realidad es que la frecuencia del baño dependerá de las necesidades de cada perro y cada familia, ya que hay perros muy limpios y algunos otros que por su entorno se ensucian varias veces en un mismo día.  Por supuesto las mascotas que viven en departamento pueden requerir una frecuencia más cercana ya que inclusive sin ensuciarse pueden presentar mal olor en cuestión de días, hay razas predisponentes al mal olor como los shar-pei, bulldog francés, bulldog inglés, mastines, por mencionar algunos, mientras que hay otros perros que casi no presentan el “olor de perro” como los dachshunds o teckels.


La recomendación general es bañarlos cada dos o tres semanas siempre habiendo excepciones particulares.
El baño de los cachorros debe iniciarse al terminar su vacunación ya que puede ser una actividad estresante que baje sus defensas y los exponga a enfermedades.

 

TIPOS DE JABÓN PARA PERROS


El champú a utilizar con los perros es un punto muy importante, en el super la mayoría de los jabones y champús ofrecidos son antipulgas para “prevenir” estos parásitos, pero son la peor elección si se trata del jabón de uso común; estos jabones antipulgas únicamente están recomendados en caso de que los perros presenten pulgas y bajo la indicación de un médico veterinario, ya que efectivamente matan a las pulgas que se encuentren presentes durante el baño, pero no previene la infestación y si resecan el cuero cabelludo del manto, provocando con la resequedad, comezón, descamación blancuzca y muchos problemas.
Es recomendado utilizar champú para cachorro o perro ya que el uso de champú de uso humano puede provocar resequedad también, a pesar de utilizar los anticaspa o más vitaminados del mercado.


Existen jabones y champús medicados específicamente para problemas en particular que ayudan mucho a recuperaciones más rápidas de lesiones, comezón, resequedad, hongos, etc. estos medicamentos son indicados de acuerdo a cada caso por el médico veterinario.


El enjuagado debe hacerse muy abundantemente de preferencia con agua tibia, ya que el acumulo de restos de jabón, inclusive de cachorro, también puede provocar resequedad y caspa.

 

EL SECADO DEL PELO EN PERROS


El secado de preferencia debe realizarse con toallas secas destinadas para cada ejemplar, en caso de utilizar secado con aire (secadora) debe utilizarse aire tibio para evitar quemaduras.

 

 

EL CUIDADO DEL PELAJE DEL PERRO

 

El cuidado del pelaje de los perros es una de las dudas más frecuentes en la consulta veterinaria, la apariencia del pelo de un perro depende de muchos factores que iremos desglosando en el artículo y, por cierto,  no sólo de utilizar el jabón correcto.

La idea general de un pelaje sano en un perro es un pelo brillante, colorido, sedoso, desenredado, sin embargo esta es una verdad que aplica para algunos perros como Yorkshire Terrier, Afgano o Cobrador Dorado,  pero para otras muchas razas no es esto lo que se busca. Comenzaremos por comentar que existen más de 339 razas de perros registradas, para las cuales las características de su pelaje varían drásticamente.

 

He escuchado un sin número de propietarios de Schnanuzers miniatura que buscan un pelo suave en su mascota o lo alaban si ya lo tienen, pero el pelaje del Schnauzer de acuerdo a la norma racial que citaré a continuación, en el fragmento correspondiente dice: “Debe ser duro, alambrado y tupido…  El pelo de la capa externa es áspero, de largo suficiente como para poder comprobar su textura, ni hirsuto ni ondulado…”. Con este ejemplo quiero mostrar que las cualidades del pelaje variarán dependiendo de cada raza, pero el factor más importante es lo que cada propietario desea en su mascota, a los propietarios mencionados líneas arriba de nada servirá recomendarles algún producto o tratamiento para mejorar la textura del pelo de su perro, si a “mejorarla” me refiero en volverlo más duro.


Lo que sí es una constante es que ni en perro de pelo duro, ni en perros de pelo sedoso, el pelo debe notarse hirsuto o seco, quebrarse fácilmente, con descamación o caspa o caída de pelo excesiva.

 

LA BASE


La piel saludable es el primer punto a considerar para un pelaje sano, la piel es la fuente de alimentación del pelo, por lo que se deben utilizar jabones adecuados para perros que hidraten y nutran el cuero cabelludo y lo mantengan libre de infecciones, agentes químicos que la lesionen o inflamen.

 

La alimentación es un factor crítico tanto para la piel como para el pelo por lo que debemos dar una dieta balanceada, con aportes correctos en proteína, carbohidratos así como de grasas incluyendo los ácidos grasos omega 3 y omega 6 y antioxidantes; antes se escuchaban cualquier tipo de complementos caseros alimenticios como huevo, aceite de pescado, mantequilla, etc., pero ya no es necesario darlos e inclusive están contraindicados, ya que prácticamente todos los alimentos Premium (alimento que se vende en clínicas veterinarias)  contienen lo que sus perros necesitan.

 

En las farmacias veterinarias también hay una gran cantidad de suplementos con ácidos grasos diseñados para reforzar el aporte diario en casos particulares como pacientes que cursan con problemas de piel. Estos suplementos sólo deben darse temporalmente y para casos concretos que el médico veterinario identificará.

 

Al igual que en humanos, en el área veterinaria los champús y jabones tienen una gama extensa con opciones naturistas de avena, jojoba, trigo, vitaminas, aceites naturales, etc., además de los productos terapéuticos como hidratantes, antialérgicos, astringentes, etc.


El baño en general debe realizarse cada tres semanas, sin embargo hay perros de raza de pelo duro que requieren baños mucho más espaciados para evitar que se pierda la textura de alambre, en estas razas por lo general los criadores tienen una participación trascendente en la educación del nuevo propietario para dar las indicaciones particulares del cuidado correcto del pelaje del ejemplar.


El cepillado del perro tiene una participación importante ya que además de evitar que el pelaje se enrede, el masaje estimula a la piel y mejora la irrigación del cuero cabelludo. El cepillado en perros de pelo largo debe hacerse diariamente y en el resto de los ejemplares debe hacerse al menos tres veces por semana. Una opción de hacer este proceso es que apapachemos y acariciemos a nuestro perro con cepillo o con guantes especiales para dar masaje mientras vemos la tele.

Es difícil explicar cuánto es la caída normal de pelo en un perro, ya que para comenzar depende de la sensibilidad de cada persona decir si es mucho o poco, depende del tipo de pelo, raza de perro, etc., pero hay  varios puntos que si podemos comentar, lo primero es que existen dos mudas de pelo mayores al año, una en verano y una más en invierno. Todos los perros tiran pelo ya que el recambio se da permanentemente, es un mito que los perros de pelo corto tiren menos pelo que  los de pelo largo, de hecho existen factores como el estrés, temperamento o alimentación que influyen mucho más que la característica de pelo largo o corto, como ejemplo en razas como los Chihuahueños y Dachshunds, el consenso general de los criadores es que los perros de pelo largo tiran menos pelo que los de pelo corto.

Existen otros factores implicados en la salud del pelo como parasitosis, enfermedades endocrinológicas, estados fisiológicos, etc., pero esos casos serán determinados bajo la revisión especializada de un médico veterinario.

 

Peluquería estética y sanitaria para todas las razas de perros y gatos. Contamos con un especialista con mas de 15 años de experiencia en caninos y felinos. (Cel)50085152